Con esta magnífica ilustración de
Lola Azul hoy inauguramos una nueva sección en el Desván del Arte (grupo de mixed media en Facebook para las que no lo conozcáis).
Se trata de la sección TAM (Tarjeta de Arte Mensual). Básicamente esta sección consistirá en que cada mes, sobre una tarjeta de índice o medidas aproximadas, las DT del grupo os enseñaremos técnicas básicas para crear fondos. Solo se enseñarán los primeros pasos para que cada una luego desarrolle sus proyectos de la forma que más le guste. Esperamos que esta actividad os anime a todas las que estáis empezando y os sentís asustadas al ver otros proyectos de chicas que llevan más tiempo. Y a las más veteranas, esperamos que os inspire y dé nuevas ideas.
Mila ha hecho un archivador para que las podáis ir guardando mes a mes y las tengáis como referencia. Ella subirá el tutorial pronto en su blog y en el grupo.
Si queréis más información pasaros por la sección de Archivos del grupo y ahí tenéis un documento más extenso sobre esta actividad.
A continuación os muestro mi TAM de julio:
.todas las tarjetas llevan una capa primera de gesso (no lo cuento como paso ya que esto será siempre necesario para evitar que el papel absorba demasiada agua de los materiales y se estropee. Recordemos que el gesso es principalmente un sellador)
1r Paso:
.goteo al azar pintura acrílica y extiendo con una tarjeta en todas las direcciones. No me interesa que la superficie quede toda cubierta así que paso la tarjeta varias veces para que se lleve algo de pintura.
IMPORTANTE: dejar secar entre capas para que las pinturas no se mezclen y aparezcan tonos que no queríamos y/o no nos aparezcan los tonos marrones (si trabajamos con colores fríos y calientes al mismo tiempo esto es lo que ocurrirá)
2 Paso:
.cojo un tono que contraste y echo más gotas que vuelvo a extender con una tarjeta, pero esta vez no cubro toda la superficie.
.con una toallita y antes de que se seque por completo, retiro pintura (en mi caso, amarilla)
.como véis, al retirar con la toallita húmeda, en algunas zonas se ve hasta el blanco del gesso de la base y también ha aparecido tonos verdosos (amarillo+azul= verde).
3 Paso:
.he escogido una tonalidad más oscura del primer color que he usado (de azul claro me voy ahora a azul oscuro) y he puesto pequeñas gotas en zonas concretas (no al azar, las he escogido).
Con la misma tarjeta, las he extendido de una forma muy "informal"
Antes de que esta pintura se seque, he cogido un palillo y he hecho garabatos con él sobre las zonas más oscuras. Si probáis a hacer garabatos en las zonas más claras, observaréis que no se aprecien casi nada. Esto es por lo que he escogido un tono oscuro, permite dar más contraste.
4 Paso:
Básicamente ya hemos creado un buen fondo para trabajar. A partir de aquí podéis poner sellos, dibujar, pasta de textura… yo os doy una idea. Con una plantilla y pintura acrílica blanca creo puntos de luz por toda la tarjeta.
Esto permite descansar la vista y que el fondo no se coma lo que pongamos encima, lo "empuja" detrás.
Y así nos ha quedado el fondo. Fácil, ¿verdad?
Espero que se haya entendido bien. Si teneis alguna duda, dejadla aquí o en el post en el Desván. Los enlaces a los diferentes TAM los encontraréis cada mes en la sección de archivos.
Para este mes, no os olvidéis pasar por los blogs de Montse y de Mila para ver otras técnicas para crear fondos.
Gracias por las visitas y los comentarios