octubre 17, 2016

Daf Octubre - "Sueños"



Este mes quien nos propone la palabra del DAF es Mila y ella ha escogido "Sueños". Es una palabra abierta a muchísimas inspiraciones pero a mi me evoca inmediatamente lo etéreo, lo intangible y eso es lo que he querido transmitir de alguna forma en mi DAF. 

Además también he querido representar el hecho de que siempre debemos perseguir nuestros sueños aunque nos lleven más allá de los terrenos conocidos (de ahí la mujer en la luna como fotografía).








Os dejo a continuación unas fotos de algunos de los pasos que he seguido. Como siempre, yo trabajo con el Daf abierto y lo doblo y pego al final.

1. He cortado a la medida, marcado las dobleces y recubierto con una capa de gesso.

2.Para intentar darle ese aire etéreo he mezclado acrílicas con agua directamente sobre la base y he dejado que la pintura siga su propio curso.



3.Aquí veis más colores y ya seco. No os preocupéis si parece un caos….precisamente eso es lo que quiero…algo sin forma definida, etéreo.



4. Aquí he usado sellos y plantillas




5. Si os fijasteis en la foto, habréis visto que hay estrellas amarillas en ella. Eso lo he querido replicar por todo el Daf así que he ido echando gotas dónde me apetecía y con un palillo he estirado la pintura hacia afuera ( ¿recordáis cuál es el método de goteo, mostrado en mi último TAM, que sirve para controlar mejor la salpicadura? si no os acordáis, os dejo aquí el enlace para que descubráis éste y otros métodos de goteo )



6. Los últimos pasos han sido hechos con el Daf ya doblado y pegado. He escrito y embossado en polvos amarillos mi frase en una cartulina aparte, la he coloreado y pegado en el Daf.
Luego he cogido un tapón y lo he usado para crear esos círculos plateados que véis por las dos caras. Y he hecho salpicaduras blancas esta vez con el sistema de batuta. Como hay menos control de esta forma, he tapado las letras y la imagen central mientras hacía las salpicaduras.





Y hasta aquí mi Daf. Espero que os haya gustado y os inspire a crear uno. Mila Y Montse también han creado sus propios "sueños". Os dejo aquí los enlaces para que las visitéis y comentéis.

Mila - Daf Octubre
Montse - Daf Octubre


Muchas gracias por las visitas y los comentarios. Si tenéis dudas, ya sabéis que podéis dejarlas aquí o en el post del Daf de Octubre en el grupo.


octubre 04, 2016

TAM Octubre


Bienvenidas Desvaneras a la sección de los TAM. En mi Tam, este mes, he querido trabajar con algo muy sencillo: las salpicaduras. No sé si os habéis dado cuenta pero están muy de moda últimamente; casi todos los trabajos las llevan (yo soy la primera a la que le encantan). 

¿Os habéis parado a pensar alguna vez que hay muchas formas de crearlas? ¿Que según como las hagamos las podemos controlar más o menos?

En mi TAM exploraremos 4 tipos de salpicaduras para que veáis diferentes formas de hacerlas y los diferentes resultados que dan.

Como materiales usaremos:
.pincel (mejor los de punta redonda)
.cepillo de dientes
.pintura acrílica
.agua

Un apunte más antes de empezar:
Recordad, cuando combinéis los colores, la regla de oro para evitar el marrón: cuando mezclamos en húmedo, colores cálidos con cálidos y colores fríos con fríos :)

El resultado final que tendréis será algo así:




1. como siempre, base de gesso (fina ya nos sirve)

2. mezclamos un poco de pintura acrílica con agua, que quede bien diluido. Cargamos un pincel con esa pintura y lo sujetamos en vertical y sin mover la mano sobre una parte del TAM. Dejamos que la gravedad siga su curso…la pintura se deslizara por la punta del pincel y caerá como gota sobre el TAM.
Como observareis, aquí controlamos totalmente el proceso ya que colocamos las gotas donde queremos. Además éstas son gruesas.




 .Repetimos la misma operación con dos colores más. Si se mezclan algo no pasa nada.




3. Cogemos otro color de acrílica, mezclamos bien con agua  y mojamos el pincel en él.
Ahora mantendremos el pincel en diagonal al TAM (no encima) y lo agitaremos como si fuera una batuta de música o una varita mágica haciendo un conjuro.
Aquí controlamos la dirección de las gotas aunque menos que anteriormente. Las gotas son más pequeñas y alargadas.



Por falta de tiempo, seque las gotas con el secador (de ahí ese efecto arrugado de algunas) pero queda muy bonito también si no tenéis prisa y las dejáis secar al aire.
Aunque no tengo foto, repetí este paso con dos acrílicas más.



4. Mezclamos otra pintura acrílica con agua y mojamos el pincel. Luego lo ponemos en horizontal sobre el TAM y le damos golpecitos suaves al pincel. Recomiendo no poner mucha pintura. El goteo/salpicadura es aquí bastante difícil de controlar como veréis.

Hacer lo mismo con otro color.

Nota: si queréis repetir color aconsejo que no lo hagáis en los dos primeros pasos. Las gotas no se distinguirán tan bien. En estos dos pasos las gotas son más pequeñas así que si repetís colores se verán bien en contraste con las primeras. De todas formas recordad que podéis crear nuevos tonos mezclando los que ya tenéis. Es divertido ver al final del TAM tanto color junto.



5. Mezclamos pintura acrílica con agua. Cogemos un cepillo de dientes viejo (si no tenéis, un pincel servirá aunque el efecto será algo distinto) y lo mojamos en la pintura. Aquí se necesita poquísima cantidad.
Con el dedo vamos raspando el cepillo a medida que lo vamos moviendo sobre el TAM. No hay control del goteo y las gotas son minúsculas.



Repetir con uno o dos colores más. Si usáis el negro en este paso final quedará contrastado y dará fuerza pero sin "comerse" el resto ya que las gotas son pequeñas. 




Y hasta aquí mi TAM. Espero que os haya gustado y os animéis a probarlo. Es muy divertido de hacer.  
Aviso que no tengáis nada valioso alrededor de la zona de trabajo ya que terminará lleno de salpicaduras…. lo digo por experiencia ;)



Mila y Montse también os han preparado unos TAM estupendos. Estas son mis versiones de sus técnicas. Pinchad en los enlaces que os llevarán a su blog.







Gracias por las visitas y los comentarios. Si tenéis alguna duda dejadla aquí o en la sección del Desván donde se publican.

octubre 01, 2016

TAG de los colores. Subida al Desván de Octubre



Este es el combo elegido por Montse para este mes para nuestra Subida al Desván. ¿Qué os parece? la condición a cumplir esta vez es que el proyecto debe llevar LENTEJUELAS o BOTONES.

En mi caso, hacía tiempo que no realizaba una "Tag" así que eso es lo que decidí hacer aunque la he trabajado de forma algo distinta a la habitual. En el paso a paso os muestro el proceso.

Aquí tenéis mi Tag. He usado lentejuelas en forma de estrellas y la frase dice "Los colores me hacen feliz".




A continuación os muestro el paso a paso. He continuado con la tónica de mis últimas subidas de reciclar algo y esta vez he usado una caja de cereales. La he usado para crear la base y todos los complementos tal y como veréis en las fotografías:



.Cuando he dicho antes que la he trabajado diferente me refería a lo que veis en la foto. No he cortado la tag primero en una medida concreta y luego trabajado sobre ella. Lo he hecho al revés. He cogido una superficie amplia (un lado de la caja), la he recubierto de gesso y he dejado que el propio proyecto me dictara las medidas. Es un soltarse sin saber como acabará la historia…

Luego he cogido la pasta de textura y extendido con una espátula y he creado grosor, texturas,… Con la pasta húmeda, he dejado caer gotas de pintura encima y la he mezclado con ella.



 .En esta foto hay dos colores distintos extendidos junto con la pasta y algunos sellos estampados en tinta resistente al agua.



.Por otro lado, y usando otra parte de la caja, he estampado el mismo sello tres veces. He recortado las tres estampaciones y las he pegado para crear una botella con volumen. No me ha preocupado que algún sellado no quedara bien, simplemente he escogido el más definido para poner arriba. Los otros dos no se verán.



.Aquí os he intentado mostrar el volumen que queda. La botella la he coloreado con acuarelas y ceras.



.Después he cogido una plantilla que tiene siluetas de etiquetas y he usado una de ellas con la pasta "pumice" que os mostré en la subida de agosto (granulosa).



.Una vez la pasta seca, la he coloreado con acrílicas siguiendo los colores del combo y he puesto cinta adhesiva de malla. ¿Véis como la tag va ella misma creando su propia medida? Os aseguro que no estaba pensado. También he hecho salpicaduras aquí y allá.



.En esta foto, a la izquierda he pegado una a una las lentejuelas haciendo como si crearan una explosión de colores saliendo de la botella (y algunas ya cayendo y amontonadas en el suelo). Las pegué antes de recortar la Tag, algunas se quedaron fuera.
A la derecha, y de nuevo aprovechando la caja de cereales, he estampado un sello de pinceles. Todos los sellos usados aquí (excepto los pequeños círculos) forman parte de un mismo set de Prima.



.He cogido solo 5 pinceles del sello y los he coloreado con acuarelas de los 5 mismos tonos que hay en el combo. Luego lo  he recortado y pegado en un lateral del Tag tal y como véis.
También he perfilado cada una de las estrellas con rotulador fino negro y he creado un marco con pintura acrílica.



Este es un detalle para que veáis un poco de la textura que tiene de cerca.



.Os pongo el resultado final de nuevo para explicaros los últimos pasos. Básicamente he estampado la frase (una vez más sobre un trozo de la caja), cortado y pegado en la Tag. Y he colocado una cinta que encontré justamente con los mismos colores del combo (y que "ensucié" con pintura).



Hasta aquí mi entrada y paso a paso. Espero que os haya gustado y como siempre, os sintáis inspiradas.

No os olvidéis de visitar los blogs de Mila y de Montse para ver sus subidas. Cada una bien distinta de la otra!



Gracias por la visita y los comentarios :)