febrero 15, 2017

Un libro sorpresa - Subida al Desván Febrero



Un mes más llegamos os presentamos una nueva Subida al Desván. Este febrero me ha tocado a mi elegir el mood board y seguro que las que me conocéis no estaréis sorprendidas con mi elección:


Como veis he escogido un mood board lleno de color y figuras geométricas. Hay mucho donde inspirarse, desde los brillos, los colores fuertes, hasta las gotas, los triángulos o los zig zag. 

Yo he escogido un poco de todo y este ha sido el resultado:





He alterado un libro que compré en una tienda de segunda mano. Pero no solo lo he alterado por fuera sino que he creado lo que yo llamo un "libro-caja".




La idea me vino por un regalo de Navidad que hice a mi hija. En una tienda encontré un libro que por fuera era "Alicia en el País de las Maravillas" pero lo abrías y era una caja. En este caso, era todo cartonaje (no había hojas como en el mío) pero la idea de base es la misma.

Como he sido la que propone este mes, os he hecho un tutorial de como crear este proyecto. Es un proyecto que no se hace en un día ya que hay bastantes etapas de secado. Si lo hacéis, dejaros tiempo para él.

Aviso que a continuación hay bastantes fotos así que coger una taza de té y a disfrutar…

Para empezar buscamos un libro de tapas duras que ya no queramos o lo compramos en una tienda de segunda mano (a mi al cambio me costó poco más de un euro).

Yo encontré uno que tenía algo de textura y me pareció perfecto para dejarla como un detalle más del proyecto final.
Lo primero que hice fue cubrir las tapas y el lomo con gesso blanco.



Os enseño de lado para que veais que escogí un libro grueso. Eso dependerá de lo profundo que queráis el hueco interior. Las medidas son 22cm de alto x 13cm de ancho y unos 3 cm de profundidad.



No sé si os habéis dado cuenta pero la mayoría de libros tienen varias páginas antes de empezar la narración en sí. Como yo quería que una vez se abriera el libro se vieran ya las letras, arranque estas páginas.



Empezando por la parte de atrás, pegué un cordel. Esto me permitirá cerrar el libro de una forma segura. No os preocupéis del color del cordel, al final lo "teñiré".



Para crear la base interior de mi libro-caja, pego unas cuántas hojas entre sí. Si no hiciera esto, lo que vería en el fondo del hueco sería la parte interior de la tapa (la foto justo arriba de ésta). Particularmente prefiero ver letras…



Os pongo esta foto para que veais que hay unas cuantas hojas pegadas (una por una).



Una vez bien seco (yo lo dejé una noche), vamos a cortar el hueco. Las medidas son personales pero recomiendo dejar un ancho suficiente para asegurarnos de tener unas "paredes" bien firmes. Con una regla y un lápiz las marcamos para que tengamos una guía.

En este caso mis medidas son: 
.3 cm en los tres lados exteriores
.2 cm en el lado que toca la espina del libro (el interior)



A continuación nos armamos de paciencia, un cúter y a cortar páginas. Se hace DESDE ATRÁS HACIA ADELANTE (o sea, abrimos el libro por el final y nos movemos hacia las primeras páginas). Si lo hacemos desde adelante hacia atrás nos arriesgaremos a cortar la base de papeles que hemos pegado en el paso previo.
No es un paso muy cómodo de hacer porque el libro tiende a cerrarse pero no os preocupéis si no queda un rectángulo perfecto, esto es mixed media! lo imperfecto es lo mejor :)



Una vez terminado de cortar el libro por dentro, nos quedará así como veis en la siguiente foto. Con gel medium recubro bien los lados, el interior del hueco, sus laterales y la parte de arriba. 

Nota: para asegurarme que las páginas quedan bien pegadas entre sí sin tener que ir una por una, he abierto al azar diferentes páginas del libro y las he pegado también con el gel medium. Esto se hace DESPUES de cortar el hueco sino éste se nos hará muy difícil de recortar.

He aprovechado para pegar el cordel en la tapa delantera. Si no queréis que se vea, entonces debéis dejar la primera hoja del libro sin recortar y pegarla contra la tapa. Esto es puramente una elección personal.

Dejamos secar completamente. Recomiendo otra noche entera.




Una vez seco, cubrimos toda la superficie interior del libro con gesso (además de sellarlo también nos servirá para darle una dosis extra de pegamento ya que el gesso también pega).



A partir de aquí, la estructura del libro-caja ya está creada. Ahora nos toca a cada una darle nuestro toque personal para decorarlo.  No he hecho fotos de todo este proceso de decoración porque me parecía más importante enseñaros como se hace la estructura pero os dejo algunos de los pasos que he seguido.

Primero he trabajado la parte interior del libro. He empezado con una plantilla de gotas y pasta de textura. Las gotas están directamente inspiradas en las que hay en el mood board. Es la única parte de la decoración interior que es elevada. Quiero que el libro me cierre así que mejor no poner mucho volumen.



Los siguientes pasos han sido hechos con sellos, pinturas acrílicas y más plantillas geométricas. He añadido algunos chorreos de pintura (al final añadí chorretones dorados encima de los azules. Quería que tuviera un aspecto más emborronado, como de libro usado) pero como he dicho no más volumen. Las capas se crean con el contraste de colores y los diferentes elementos.




En detalle se puede observar sellos de triángulos, una plantilla de letras, los rombos y las gotas.

También he pintado el contorno en amarillo. O sea, las hojas que forman el marco de la caja por el interior del hueco y por el exterior.



Una vez el interior está bien seco, he pasado a trabajar el exterior. Lo he hecho en este orden (de adentro hacia afuera)  para evitar que el exterior se manchara.

Aquí me he permitido algo más de textura en la decoración pero no mucha más. Quería que este libro se pudiera poner entre otros libros si se quiere.

Con dos plantillas distintas (de estilo geométrico) he aplicado pasta de textura por las dos caras y el lomo (no os olvidéis de él!). 
Como he dicho al principio, este proyecto requiere paciencia. Primero se trabajará una cara (y lomo) y una vez seca, la otra. 




A continuación he estampado diferentes sellos con tinta permanente (como hay más capas a hacer, tiene que ser tinta indeleble al agua o éstas se nos perderán además de emborronarlo todo).





Aquí os muestro una parte más avanzada del proceso. Hay varios tonos de pinturas, chorretones en dorado (inspirados en los brillos del moodboard) y "rub-bons" de formas geométricas.



Mientras se van dando las diferentes etapas de secado, he ido trabajando en los diferentes elementos que formarán la decoración exterior.

En una cartulina blanca he estampado un sello de un doble corazón con tinta permanente. Luego lo he barnizado (es para proteger el blanco ya que irá en la tapa).

He buscado entre mis restos letras que formen mi título "A colourful life" y las he pintado en azul. Me faltaban algunas así que he usado otras para formarlas (por ejemplo, la U la he creado recortando una N. Esto no se aprecia en el resultado final además de que le da un aire más informal).

Nota aparte: para las que no lo sabéis, vivo en Australia por eso la mayoría de mis trabajos tienen las palabras en inglés. Si son regalos como en este caso, mejor en ese idioma ;)

Encontré unos chipboard de triángulos y también los he usado para mi decoración. En este caso los recubrí de gesso primero y luego les di el color.



Y aquí tenéis todos los elementos ya pegados en la tapa.

Observad también que ya he coloreado mi cordel.



A las letras les he añadido un toque de pintura dorada y he pegado con gel medium "mini beads" en el mismo azul y en un color crema. Estas las encontré hace tiempo en una tienda de estas baratas que existen en todas partes.



Atrás simplemente he puesto una pequeña pieza de los triángulos y ya está.



Y en el lomo, he puesto el título usando pegatinas de un abecedario que tenía. Después de todo un libro siempre tiene el título en el lomo, ¿verdad? ;) 



Y hasta aquí mi extenso tutorial. Espero que os haya gustado y animado a intentarlo en vuestras casas algún día. 

Si tenéis alguna duda de alguna parte del proceso o algún comentario (que siempre son bienvenidos!) dejadlo aquí o en el post en el grupo.





Mila y Montse han creado otras inspiraciones bien distintas basándose en este mood board. Seguro que os traerán nuevas ideas. Os pongo aquí los enlaces para que las visitéis y comentéis.


Montse - Subida Febrero


Muchas gracias por la visita :D

13 comentarios:

  1. Un trabajo y tutorial genial de 10 y que paciencia nena, has hecho un master, jajaja. Gracias por un tutorial tan completo.Precioso y Vibrante ese libro alterado. Un besico

    ResponderEliminar
  2. Genial idea y fantastico tutorial! Besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Qué libro-caja tan ESPECTACULAR Vero !! Me encanta !! Es un regalo precioso !! Muchísimas gracias por tu fantástico tutorial, todo muy bien explicado. Me gusta mucho la textura que le has ido añadiendo y esos colores tan hermosos y alegres. Algún día sí que quiero hacer uno parecido. Te mando muchos besotillos. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro caja, fantástico trabajo! Super el tutorial!!!
    Me gusto el detalle de triángulos, todo hermoso y ya me quedo con ganas de hacer ese libro mágico! ! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  5. Ninguna pregunta Verónica. Es un trabajo fantástico que me ha encantado. Y el tutorial también, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está genial Vero. Siempre me han gustado esos libros caja y alterando un libro de verdad, es mucho más original para un regalo. Me lo apunto para mi niña que necesita cajas para guardar sus tesoros.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Una idea estupenda y un acabado sensacional :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta Propuesta de clores, amplía mucho la imaginación y el Proyecto de la Caja Libro con el Tutprial maravilloso. Mil gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que regalo más guapo!!! El tutorial es estupendo muy bien explicado y me han gustado mucho los colores que has usado.
    El mood board de momento me parece complicado, tengo que ir mirándolo a ver que me inspira.

    ResponderEliminar
  10. Muy original tu idea. Muchas gracias por el tutorial.Besos.

    ResponderEliminar