marzo 25, 2017

TAM MARZO


Este mes de marzo me toca a mi presentaros el TAM y éste que tenéis a continuación es lo que vamos a hacer.



¿Conocéis la expresión "mark making" en mixed media? Esto es precisamente lo que quiero mostraros en este tutorial.

"Mark making" literalmente significa "hacer marcas" y esto se traduce en crear puntos de interés en nuestro proyecto con objetos varios. Lo divertido de este tipo de técnica es que las marcas no se crean con sellos y/o plantillas compradas (también se podría hacer pero eso no es a lo que alude esta técnica) sino con objetos variados que pueden ir desde coger una patata y usarla para estampar hasta una cuerda o una planta o simplemente un pincel.

Esta técnica da mucha textura visual de una forma rápida y sencilla y aporta profundidad a cualquier proyecto. Pensar que el TAM es un espacio pequeño y aquí se ve "abarrotado" pero si lo trasladáis a una superfície más ancha y separáis más las marcas, el efecto es menos cargado sin perder la textura que aporta.

En este TAM que os propongo, usaremos un rollo terminado de papel higiénico combinado con varios materiales que fácilmente podemos tener en casa. Ya sabéis que en el Desván somos grandes forofas de mostraros que no hace falta comprar ni tener todo lo que hay en el mercado para crear.

Empezamos...


1r paso:
ponemos una base de gesso sobre nuestro TAM con una tarjeta o una espátula. Luego presionamos suavemente de forma plana con esa tarjeta o la espátula "levantando ligeramente" el gesso. Suena complicado pero es una forma muy sencilla de crear textura. Quedan como picos. Esto se hace mientras el gesso está húmedo.

Probablemente esto no es necesario para mostraros el "mark making" pero es que yo soy de texturas… jeje




2o paso:
Damos una capa ligera de pintura acrílica. Yo sugiero que uséis un color claro para que luego podáis observar las marcas que iremos haciendo. En mi caso he usado un amarillo muy transparente que casi no se aprecia en la fotografía pero que está ahí (perdón que la calidad de algunas fotos no sea muy buena).




3r paso:
a) cogemos el rollo de papel higiénico acabado y una cuerda (o hilo grueso. El fino no nos servirá para esto) y la enrollamos al rollo tal como veis en las fotos. Por un lado con una grapa para que no se suelte toda y por el otro lado, el celo ya nos bastará ya que modificaremos la forma de enrollar en otro paso más adelante.



Luego escogemos una pintura acrílica de tono oscuro (en mi caso azul) y con los dedos la extendemos por la cuerda. Como el Tam es una superficie pequeña no hace falta que le demos pintura por todas las caras del rollo ya que no lo rodaremos mucho.

Nota: para aplicar la pintura en los diferentes materiales he usado siempre los dedos, es más fácil de controlar.


b) una vez tenemos la pintura en la cuerda, rodamos el rollo por el TAM en diferentes direcciones. Las marcas quedan irregulares (y más teniendo una superficie en picos) pero no os preocupéis, eso es lo que le da textura.





4o paso:
ahora cambiaremos la forma en la que hemos enrollado la cuerda y repetiremos el proceso cambiando a otro color (también fuerte y mejor de contraste para verlo bien). Esta vez la cuerda estará en vertical. (La soltamos por el lado del celo, es más fácil).





5o paso:
otra forma de enrollar, otro color. Las posibilidades son tan infinitas como vuestra imaginación. Yo solo os doy estos tres ejemplos. Esta vez, enrollamos cruzando la cuerda.

(el rojo es distinto pero no se aprecia bien en la foto. Probablemente con un verde se hubiera visto mejor).






6o paso: 
ahora cambiaremos de material. Cogemos papel de burbujas y lo grapamos al rollo. 

a) le damos una capa de pintura y lo rodamos sobre el TAM.  



b) otra forma de aplicar la pintura es no ponerla en todas las burbujas sino por aquí y por allá. El resultado es distinto. Os recomiendo probar de las dos maneras como he hecho yo. 

Nota: La pintura acrílica se seca rápido y una vez seca no se mezcla con la siguiente que se ponga encima así que no hay problema por hacer como yo he hecho en la foto (amarillo encima de blanco).  O sea, primero he rodado el rollo en blanco, lo he dejado secar unos segundos y luego he puesto el amarillo así como veis en la foto y lo he rodado por el TAM.





7o paso:
para terminar el Tam, probaremos con otro material. Esta vez usaremos el papel de plata sobre el rollo. Lo envolveremos con él y lo arrugaremos sin presionar demasiado para que tengamos arrugas con las que la pintura pueda crear marcas.

Aquí he usado el negro como toque final.






Y hasta aquí este TAM. Parece largo pero solo hemos usado tres materiales encima del rollo (una cuerda, el papel de burbujas y el papel de plata). Se pueden usar muchos otros elementos como pegar una pieza de algodón o similar, papel transparente, pegar pegatinas de esas de goma espuma, etc la lista es larga y os animo que experimentéis con ellas en vuestros proyectos.

Mila y Montse han creado sus propios TAM siguiendo estos pasos. Os dejo los enlaces para que los vayáis a ver:

Mila - TAM Marzo

Montse - TAM Marzo


Si tenéis alguna duda de la técnica y/o del proceso dejadla aquí en los comentarios o en la entrada en el grupo. Si os gusta, en el siguiente TAM que me toque presentar os puedo mostrar otras formas de "mark making" (usando otros materiales como los que he mencionado al principio…. que os parecería uno de vegetales? :) )

Gracias por las visitas y los comentarios.



10 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tuto genial y muy bien explicado y por explicar a las chicas el significado de markmaking, es un excelente forma de crear fondos únicos y originales.Tu fondo del Tam tiene mucha profundidad y fuerza.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta técnica y curioso el uso de los materiales. Tan básicos y tan efectivos.
    Gracias Verónica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ainsss, qué chulada ¡guarreo total! Me encantan esa técnica Verónica. Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  4. Dan ganas de probarlo en seguida. Muchas gracias por el tutorial. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Está genial!!! gracias por el pap. muchos besos ♡

    ResponderEliminar
  6. Qué Preciosa tu TAM Vero !! Me ha encantado tu tutorial, muchas gracias. Estas técnicas son muy sencillas, y los resultados siempre impresionan, porque esta Tam es super original. Feliz semana, besotillos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, se guarrea mucho y eso me va, después te da muchas sorpresas, gracias por el tutorial

    ResponderEliminar