junio 26, 2017

TAM Junio - Técnica de arrastre con gesso





Este mes me toca presentar a mi la actividad del Tam. No sé si os acordáis pero cuando hicimos el Daf de "Memorias de Africa" (enlace aquí por si lo queréis revisitar) os comenté que os iba a mostrar como había hecho mi fondo en el siguiente TAM que me tocara dar.

El fondo lo creé usando la técnica de arrastre con gesso. Es una técnica muy sencilla pero que da un resultado precioso ya que nos deja sobre el papel diferentes tonalidades de un mismo o varios colores.





A continuación os explico los pasos: 

Nota: Trabajaremos el TAM en VERTICAL


1.  (la primera capa de gesso es voluntaria. Yo no la he hecho).

Seleccionamos dos colores de pintura acrílica (mejor que contrasten entre sí). También usaremos gesso blanco y el color negro (gesso o no).




2. Ponemos una buena cantidad de la pintura sobre el TAM tal como veis en la foto, alternando los colores y a dos tercios aprox de la parte superior.





3. Mojamos ligeramente un pincel plano en agua, cogemos gesso y vamos arrastrando la pintura del TAM con el pincel. No hace falta limpiar el pincel cada vez si no queréis (yo no lo he hecho) pero tener en cuenta que entonces habrá más "contaminación " de colores.




4. Para que se vea la diferencia y darle más "vida" a ese fondo, en la parte superior, repetimos el paso 3 pero en lugar de gesso blanco usamos el color negro.





5.   Mientras la pintura está aún húmeda, le echamos agua en spray. Ponemos/Levantamos el Tam con la mano en vertical para que la pintura se deslice. Esto le da más movimiento al fondo.








6. Lo dejamos medio secar y con una tarjeta o parecido hacemos rayas en negro verticalmente por donde nos apetezca. Al estar medio seco el negro se mezclará algo con la pintura integrándolo con el fondo. Totalmente húmedo lo emborronaría demasiado...





7. Una vez completamente seco hacemos doodling con figuras geométricas usando blanco para contrastar.




Y ya está :D


Aquí tenéis los enlaces a los TAM de Mila y Montse:

Mila - TAM Junio  (le ha dado un toque personal)

Montse - TAM Junio


Muchas gracias por las visitas y los comentarios. Si tenéis alguna duda, dejadla aquí o en el post del grupo. Espero que disfrutéis!




8 comentarios:

  1. Una técnica genial, muy resultona y que podemos variar con solo cambiar el elemento para arrastrar la pintura, me encantan los colores que has usado para el Tam así como que hayas propuesto esta técnica, gracias por todos esos tips. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba te ha quedado muy tribal...como muy aborigen con esos tonos.Me encanta.

      Eliminar
    2. Tonos de la tierra de aquí... ;) besitos wapa

      Eliminar
  2. Me encanta tu TAM Vero !! los colores son chulísimos, muy cálidos!! y esta técnica del arrastre deja tonos increiblemente bellos!! Muchas gracias por el tutorial!! Te deseo una muy feliz semana, y te mando muchos besotillos.

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo Verónica. Y al verlo no sé muy bien el motivo pero me ha recordado a lo que haces últimamente del 'pouring'. Me encanta tu propuesta y estoy deseando hacerla. Muchas gracias y ¡¡Disfruta del descanso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡qué chulada Verónica! me encanta tu tutorial para el TAM. Queda genial.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Genial la técnica. Me pongo a ello. Gracias.

    ResponderEliminar