marzo 15, 2018

Subida al Desván Marzo




Bienvenidas Desvaneras al nuevo ciclo de actividades en el Desván. Como ya pudisteis leer en el muro, a partir de este mes, una de nosotras hará el tutorial y las otras dos participarán si quieren/pueden como una miembro más del grupo, sin necesidad de publicar entrada o hacerlo en el mismo día que el tutorial aparece.

Este mes de marzo la Subida al Desván me corresponde a mi y he elegido un moodboard que puede ser algo complicado pero a la vez divertido de jugar con él.




Como veis, solo tiene dos colores (de contraste fuerte como a mi me gusta ;) ) y mucho brillo (no mi estilo ;) ). Espero que las imágenes que lo acompañan os sean también de inspiración.

Mi proyecto final es un punto de libro. Hace más de tres años que no hago uno, es un formato con el que no me siento muy cómoda así que pensé que sería ideal como Subida ya que me forzaba a salir de mi zona de "comfort". El resultado es éste:




(Recordemos que un punto no puede ser voluminoso ya que irá entre las páginas de un libro.)

No sé si recordaréis pero en mi anterior tutorial, allá por enero, os mencioné que este año iba a mostraros distintas técnicas con las tintas de alcohol cada vez que hiciera un tutorial. Es un material que a mi me gusta mucho pero creo que es bastante desconocido para la mayoría de la gente.

Esta vez, os traigo un paso a paso donde muestro la técnica más conocida y básica de estas tintas y al final os dejo un truco para darle un toque más personal: 

(Aviso que hay bastantes fotos ;D )

1. Como me quedé sin tinta de alcohol en dorado, para el fondo solo usé la blanca (se ve en el moodboard) y la negra.
Otro material que se necesita es alcohol y si lo podéis conseguir, recomiendo el extendedor de la casa Piñata.
Yo he trabajado sobre papel Yupo que es la mejor superficie para estas tintas pero acetato o metal también va bien.




2. Primero, pongo alcohol/extendedor sobre la superficie




3. Luego echo gotas directamente . En las fotos, hay dos versiones. Al tener que parar para tomar imágenes se me secaba muy rápido y no podía mover bien la tinta. El papel en la segunda foto es el que usé como base para mi punto.





4. Con un secador, en modo "aire frío", vamos moviendo la tinta como queramos por nuestra superficie.
Tomad nota que el blanco y el negro son tintas más pesadas y que por tanto cuestan más de mover sobre el papel. No pasa lo mismo con los otros colores a no ser que sean metálicos, veréis un ejemplo más adelante.




5. Después de jugar con las dos tintas mi papel quedó así. Lo dejé secar.




6. Para tener dorado, mezclé pintura acrílica con agua e hice salpicaduras.




7. Este el resultado. La base ya está hecha.






8. Esta es otra prueba combinando colores más ligeros.




9. Antes de continuar con el tutorial del punto del libro os muestro un truqui para que le deis un toque propio y le añadáis más interés a vuestra creación:
 a) coger el alcohol o el extendedor y un pincel fino. Poner el líquido sobre una superficie no porosa y mojar el pincel en él.




 b) con el pincel mojado, hacer puntitos sobre vuestra imagen creada con las tintas. El alcohol reacciona creando esa especie de lunares.




 c) os dejo un par de ejemplos míos de esta técnica






10) Continuamos con el paso a paso del punto de libro... inspirándome en las ondas que se ven en el moodboard, estampo un sello de dibujo similar y aplico "Perfect Pearls" en dorado. Repetí el paso para hacer esas flores y esa especie de cinta que veis a la izquierda. 
(Otra de la intenciones mías para esta Subida fue usar materiales y técnicas que hace tiempo que no uso).





11. Cogí un sello que tengo de un manequín e hice embossing caliente con polvos dorados. Aquí hay que tener mucho cuidado si se usa yupo. El papel yupo es básicamente un plástico y reacciona muy fácilmente al calor. Como veis, aún llevando mucho cuidado, a mi se me dobló un poco.




12. Para terminar y darle algo de volumen le puse a todas las flores un centro de gel-purpurina dorado.




13. Luego ya solo me quedó pegar el yupo sobre una cartulina negra con textura. Hice el reborde blanco como si fueran puntos de coser y la cinta negra usada es semi transparente como inspiración de las telas vistas en el moodboard.

La frase está sacada de internet.




Este punto de libro es bastante más espectacular al natural donde se aprecia bien el contraste entre el negro y el dorado con momentos de luz aquí y allá que proporciona el blanco pero espero que se aprecie algo en las fotos.





Y hasta aquí mi tutorial de las tintas de alcohol y mi paso a paso de la Subida. Espero que os animéis con el moodboard y también (aunque no sea en la Subida) experimentéis con las tintas de alcohol. En mis próximos tutoriales os mostraré otras técnicas con ellas.


Muchas gracias por las visitas y los comentarios :D

6 comentarios:

  1. Espectacular resultado. Probaré a ver lo que me sale!!

    ResponderEliminar
  2. Es un punto de libro magnífico Vero, fabuloso !! me encanta ese contraste de colores, Muchas gracias por los tips y el tutorial.
    te mando un gran besote

    ResponderEliminar
  3. woooww, es impresionante. Estupendo tutorial, Verónica. Yo también probaré sobre acetato. Y ya veré lo que hago porque no tengo tintas de alcohol. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es precioso, muy elegante, entre el blanco , negro y dorado. me ha gustado mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un tutorial genialy u marcapaginas precioso. muy bien explicado para animara las que no tienen tintas de alcohol a trabajar con ellas ya que son las grandes olvidadas. Un besico

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante!,me gusto mucho la frase!,quedo un marcador muy original y elegante!!!

    ResponderEliminar